TFP O INTERCAMBIOS

Me he decidido a escribir esta entrada para aclarar dudas sobre este tipo de sesiones, que realizo con mas o menos frecuencia para agrandar mi portfolio, aprender técnicas y poder crecer y avanzar en la fotografía.

Me han llegado muchos mensajes preguntándome si hago "fotos gratis", hay personas que confunden los intercambios, las colaboraciones con sesiones de fotos gratuitas.

Pues bien para esas personas, para las que tienen dudas en general de como hago este tipo de trabajos, y para las que tienen pensado hacer TFP conmigo próximamente, va dirigido este post.

¿Que significa TFP? son las siglas de "Time for photos", lo que quiere decir que todos cedemos nuestro tiempo a cambio de las fotos.

Dicho esto, quiero dejar claros varios puntos y consejos, que para este tipo de sesiones ya sea conmigo y otros fotógrafos os pueden servir:

- Cuando vayas a hacer sesiones de este tipo lo primero es molestarte en ver que tipo de fotos hace el fotógrafo, el procesado que utiliza (si es mucho, poco, si hace fantasía, es mas naturista o esta en un punto intermedio), al igual que el fotógrafo debería ver las fotos que hace el modelo, y si el estilo de ambos es compatible es cuando se debe de hacer el intercambio, es decir si el estilo del fotógrafo no te gusta, ni pierdas el tiempo ni se lo hagas perder a el.

- Las fotos se suelen hacer para renovar portfolio, lo mas lógico es que se suban a las paginas del fotógrafo para promocionarse, es decir si quieres una sesión de fotos que es para ti, algo intimo que no quieres que se muestre y quieres guardarlo en tu casa o en tu ordenador, pues o bien lo pagas por la sesión si quieres algo profesional, o le pides a algún amigo que lo haga, los TFP no son sesiones de fotos gratuitas se suelen hacer para promocionarse.

- No hago sesiones tipo book (los books se pagan), busco cosas mas elaboradas que me aporten algo y sobre todo que me den juego a la hora de procesar, si lo que estas buscando son 4 fotos sin procesar en plan "normal", ni te molestes en escribirme para hacer TFP.

- Si haces una colaboración conmigo, puesto que esto puede variar según el fotógrafo con el que hagas las fotos te digo que las fotos y el procesado los elijo yo, el modelo no tiene que decidir nada del procesado, puesto que como he dicho en el punto anterior si no te gusta mi procesado o mi criterio no pierdas el tiempo.

- Si no se acuerda otra cosa ir con la cara limpia y con crema hidratante, sin maquillaje, ralla o mascara de pestañas, y el pelo limpio y seco, sin pasar la plancha.

-Si tienes dudas de algo, ya sea en el contrato o cuando habéis acordado algo verbalmente, pregunta y quédate tranquilo, es mejor eso a que luego surjan malos entendidos.

- Siempre hago los intercambios con contrato de colaboración, y si eres modelo y sueles hacer este tipo de intercambios deberías exigirlo, así luego se evitan malos entendidos, si el contrato esta bien redactado vienen todas las condiciones a la hora de usar las fotos, aquí os dejo la plantilla del que suelo utilizar:

CONTRATO FOTOGRÁFICO

REUNIDOS:

De una parte ………………………………………………, con DNI  …………………………………………………., domicilio en ……………………………………………… y email …………………………………………………….  En adelante referido como EL MODELO.

De otra parte, ………………………………………., con DNI …………………………………… domicilio en ………………………………………………. y email
…………………………………………………… En adelante referida como EL FOTÓGRAFO.

De otra parte, ……………………………………………………, con DNI …………………………………………………… domicilio en ………………………………………………. y email …………………………………………………… En adelante referida como EL DISEÑADOR Y MAQUILLADOR.

INTERVIENEN
Las partes en nombre y derecho propio, reconociéndose la capacidad necesaria para otorgar el presente documento y, a tal efecto,

EXPONEN

I.- Que EL MODELO, EL FOTÓGRAFO,  EL DISEÑADOR Y EL MAQUILLADOR están interesados en realizar un intercambio TFP (“Time for photos”), entendido éste como tiempo de trabajo de las partes a cambio de material obtenido del mismo.

II.- Que el lugar del intercambio queda fijado en
……………………………………………………, el día …………………de……………………del …………… y durante la jornada de ……………………………………………………, desde las ……………………… hasta las …………………. horas.

III.- Que para regular las relaciones entre las partes, los aquí firmantes suscriben el presente contrato de COLABORACIÓN Y CESIÓN DE DERECHOS DE IMAGEN que quedará sometido a los siguientes PACTOS:

PRIMERO: EL FOTÓGRAFO se compromete a realizar una sesión fotográfica a EL MODELO que consistirá en diversas fotografías en alta resolución, contando con al menos cinco fotografías todas ellas procesadas.

SEGUNDO: EL MODELO se compromete a facilitar el trabajo de EL FOTÓGRAFO y a cumplir con las labores inherentes a su función.

TERCERO: Los trabajos se realizarán en la ubicación especificada anteriormente, siempre y cuando las partes no decidieran lo contrario bajo condiciones climatológicas adversas u otros imprevistos.

CUARTO: Las fotografías serán entregadas por parte de EL FOTÓGRAFO a EL MODELO, EL DISEÑADOR y EL MAQUILLADOR en un plazo máximo de tres meses, en CD o vía email.

QUINTO: EL MODELO, EL DISEÑADOR  y EL MAQUILLADOR ceden a EL FOTÓGRAFO los derechos de imagen de las fotos. A tal efecto, EL MODELO, EL DISEÑADOR y EL MAQUILLADOR autorizan expresamente a EL FOTÓGRAFO a difundir dichas fotografías en cualquier revista, libro, exposición, asociación, concurso, página web, o cualquier otro medio que éste estime conveniente. EL MODELO, EL DISEÑADOR y EL MAQUILLADOR obtendrán cada uno el X% de la ganancia económica obtenida por las fotografías en caso de venta, premio o uso comercial de las mismas.

SEXTO: EL MODELO, EL DISEÑADOR y EL MAQUILLADOR tendrán el mismo derecho a difundir las fotografías en cualquier medio que estimen conveniente. EL FOTÓGRAFO obtendrá el X% de la ganancia económica obtenida por las fotografías en caso de venta, premio o uso comercial de las mismas.

SÉPTIMO: Queda expresamente prohibida a las partes la manipulación del material fotográfico con fines ilegales, pornográficos, xenófobos, homófobos o cualquier otro que pudiera dañar la imagen pública de cualquiera de las partes.

OCTAVO: No se editaran las fotografías que el fotógrafo entregue, respetando así su trabajo,  las fotos que sean publicadas irán acompañadas de créditos de los componentes del equipo que hayan participado en la sesión fotográfica.

Y para que conste y surta efecto, firman el presente documento por triplicado y a un solo efecto en:

…………………………………., a ………. de ……………………………… de ………………………..




EL DISEÑADOR        EL MAQUILLADOR                              EL FOTOGRAFO                     EL MODELO




P.D.: Siento soltaros toda esta parrafada, pero me parecía interesante dejar aquí todo escrito para ayudar a entender este tipo de sesiones.






No hay comentarios:

Publicar un comentario